El mejor sistema para tomar notas

¿Cuál es la mejor manera de tomar notas?

Los tres componentes de un sistema de notas

Antes

  • ¿Cuánto demoramos en tener todo listo para comenzar?
  • ¿Qué tan sencillo es tomar notas fuera de nuestro espacio de trabajo?
  • ¿Nos da la posibilidad de tomar notas en distintos dispositivos?
  • ¿Hay que realizar muchos ajustes antes de comenzar a escribir?

Durante

Después

Mis sistemas de notas 📒

Los que no pudieron ser 👎

  • Antes: Si bien es muy sencillo tomar una lapicera y comenzar a tomar notas el problema aparece cuando nos alejamos de nuestro escritorio, es común no tener papel encima todo el tiempo y es incomodo si nos encontramos en un viaje o en un espacio público. Los medios digitales son muy fuertes en cuanto a la disponibilidad, comodidad y la simultaneidad de dispositivos, tomar notas desde nuestro celular es sencillo y rápido y le saca una gran ventaja a los medios analógicos.
  • Durante: Si bien hay gente que toma notas hermosas con cuadros, colores y estructura sorprendente la mayoría de nosotros no contamos con el don de la prolijidad, especialmente si estamos en una reunión donde debemos escribir rápido, prestar atención e interactuar con los otros participantes. El resultado suele ser una hoja desorganizada, con garabatos, oraciones sueltas que luego hay que reinterpretar en incluso a veces no sabemos por que las pusimos ahí. El esfuerzo de dejar eso prolijo e incluso digitalizarlo para poder enviar copias o minutas a otros participantes hacen que se pierda mucho tiempo.
  • Después: Llevar un seguimiento de todo lo que anotamos se dificulta a medida que nos alejamos de la fecha en que se tomaron las notas, esto suele resultar en notas que no estan disponibles para nosotros cuando las necesitamos, sea por que no las encontramos o por que no recordamos siquiera que existen.
  • Antes: Esta característica es la que se cumple en la mayoría de las apps, casi todas son multiplataforma y nos permiten tener una nota nueva lista para escribir de manera casi inmediata. Todo lo que escribimos se sincroniza en todos nuestros dispositivos y al tener su versión mobile siempre están a mano.
  • Durante: En este aspecto comienzan a aparecer las diferencias, en el caso de google Keep o one note el formato del texto es muy limitado. Apps como Notion o Evernote son mas potentes a la hora de formatear texto.
  • Después: Dependiendo de la app hay distintos medios de clasificación, algunos tienen carpetas o listas, otros etiquetas o códigos de color, todo esto nos permite armar un sistema de clasificación que nos permite tener trazabilidad sobre las notas que hemos realizado.

¿Qué uso hoy?

  • Notas cortas con fragmentos de textos que uso frecuentemente.
  • Notas rápidas, listas o bullets que voy a usar en un call o reunión.
  • Información útil que quiero tener a mano en mi teléfono.

Notion

Vista previa de notas con sus atributos
Al presionar “/” notion nos da opciones para formatear de manera instantánea el bloque en el que trabajamos
En esta vista, mus notas “Para revisar” se mantienen a la vista para darles seguimientos a los temas vigentes.

Conclusión

--

--

COO at Activity Consultoría S.A.S

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store