5 consejos para leer más que nunca

Juan Manuel Ibarra
5 min readJul 30, 2022

Te cuento algunos cambios que hice para pasar de leer 7 libros en 2020 a 30 en 2021 y 23(en 6 meses) de 2022.

Hace unos días charlaba con unos amigos sobre libros y surgió la siguiente pregunta: “¿Cómo haces para leer tanto?”. Me pareció que podía compartir algunos consejos que fui implementando para aumentar la cantidad de libros que podemos leer.

Hacelo fácil

Esto consejo aplica a cualquier otro hábito que quieras generar: hacelo fácil, ¿cómo hacerlo?:

  1. Comenzá siempre con temas que te interesen: Si estas empezando a generar un hábito de lectura lo ideal es que arranques leyendo temas que te atraigan naturalmente, si tu primer libro es sobre un tema que no te atrae lo vas a dejar o se te va a hacer muy estresante. Lee un libro corto, interesante y empezá a acumular minutos de lectura.
  2. Tené libros por todos lados: Como con los instrumentos musicales es mejor tenerlos expuestos. Tengo un libro siempre en mi mesa de luz, uno sobre el escritorio donde trabajo e incluso en el baño. Tener libros por todos lados hace mas fácil que simplemente lo tomes y empieces a leer, si los libros están en una biblioteca alejada en algún lugar de tu casa o guardados en un cajón probablemente necesites mas motivación para iniciar la lectura y te tientes con actividades mas accesibles como redes sociales o ver una serie.
  3. No termines todos tus libros: Este puede sonar raro pero muchas veces comenzamos un libro y solo por comenzarlo seguimos leyéndolo aunque no nos haya gustado. Hay mas libros de los que podemos leer en una vida y por cada libro que leamos hay un libro que no vamos a leer, si nos empecinamos por terminar un libro que no nos gusta, nos va a costar mas, vamos a tardar mas en terminarlo y vamos a perder tiempo que podríamos gastar en un libro que si nos guste. Cuando un libro no me gusta, simplemente lo dejo y para no sentir perdido ese tiempo busco un resumen en youtube para que en 10 minutos cierre el concepto y pueda saber si me perdí un tema mas interesante que podía aparecer mas adelante.

Hay mas libros de los que podemos leer en una vida y por cada libro que leamos hay un libro que no vamos a leer

Medilo

Como todo habito, medirlo puede ayudar con la motivación al mostrar progreso, yo uso la app Goodreads que me ayuda con 3 cosas importantes:

  1. Llevar registro del avance de mi lectura durante el año y fijar objetivos.
  2. Ver qué leen otras personas y así poder marcar libros que quiero leer.
  3. Leer reseñas de los libros que me interesan antes de empezarlos.

Lee en paralelo

Esto es algo que me es muy útil, en mi caso siempre trato de leer 3 libros a la vez:

  1. Uno técnico de mi profesión: Sistemas / Software / Manejo de equipos
  2. Uno de desarrollo personal: Hábitos / Ventas / Liderazgo
  3. Uno de ocio: Ficción / Historia / Economía / Biografías / Filosofía

Esto nos permite ir pasando de uno a otro en base a nuestro animo y energía, si estamos con pocas ganas de leer o cansados vamos mas al ocio y si estamos más enfocados a lo más técnico. Por otro lado nos permite descansar de algún tema o libro que se nos hizo un poco mas pesado pero queremos seguir leyendo.

Es muy importante ademas no leer sobre un solo tema, sí solo leemos libros de programación, si solo leemos ficción, si solo leemos autoayuda, terminaremos en un circulo cerrado y no expandiremos nuestras áreas de conocimiento.

¿Dónde leo?

Hoy hay muchas alternativas para leer, ademas del formato obvio del libro podemos leer en kindle(e-readers), tablets, celular, e incluso tenemos la opción de audio libros.

Lo ideal es que busques el formato que te guste y se acomode mejor a tu rutina. En mi caso me encanta la lectura en papel pero entiendo que es mas costoso y a veces menos práctico: Hay que comprarlos, ocupan espacio, necesitas luz para leer y si uno viaja o esta por la calle es peso adicional que podemos no querer.

Mi segundo método favorito es el kindle, es práctico, puedo leerlo en la oscuridad sin molestar a otros y tengo miles de libros en un solo dispositivo. Lo utilizo cuando estoy de viaje o cuando estoy en transporte público. Otra ventaja es que podemos conseguir libros que no entran al país en otros formatos.

Conozco gente que lee desde su celular o tablet pero nunca lo utilicé para leer cosas que no sean cortas como artículos ya que me cansa la vista, sin embargo entiendo lo práctico ya que todos tenemos el teléfono encima.

Finalmente hay audilibros en plataformas cómo amazon, audible, etc. Si bien nunca lo use entiendo que puede ser práctico para algunas personas que por ejemplo salen a correr mucho tiempo o tienen largos trayectos de viaje y no se sienten cómodos leyendo.

Lo ideal es que busques el formato que te guste y se acomode mejor a tu rutina

¿Cómo leo?

Sobré lo último que quiero hablar es sobre lo que para mí son los tipos de lectura, cada una tiene sus trucos y dependen del contexto. Yo clasifico mis lecturas en dos grande grupos: Lectura para aprender y lectura de ocio

La lectura para aprender es con libros en los que me interesa realmente incorporar al menos una parte de su contenido y la lectura de ocio es la que uso para entretenimiento y que no es necesario absorber lo que contiene, es decir, dejo que sea el autor el que tenga la responsabilidad de que quede algo.

Para el caso de la lectura de ocio simplemente leo como leemos siempre y en cualquier formato, pero para el caso de la lectura para aprender leo de forma mas pausada, resalto o subrayo frases y conceptos que me parecen destacados y uso marcas adhesivas para señalar temas que quiero encontrar fácilmente en el futuro. Este tipo de lectura trato de que sea en papel o kindle donde puedo usar también el resaltado digital y exportar a otras herramientas como Notion.

PD: Tarde varios años en animarme a marcar libros, a muchos les parece un pecado estar escribiendo o resaltando libros pero para eso los compramos.

Conclusión

Si queremos leer más debemos hacer que sea fácil, podemos medirlo para motivarnos al ver el progreso y podemos leer varias cosas a la vez para no aburrirnos.

La lectura puede ser más relajante o con fines de aprendizaje y en base a eso cambiar los métodos que usamos para leer.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar este hábito.

--

--