5 consejos para leer más que nunca

Hacelo fácil

Esto consejo aplica a cualquier otro hábito que quieras generar: hacelo fácil, ¿cómo hacerlo?:

  1. Comenzá siempre con temas que te interesen: Si estas empezando a generar un hábito de lectura lo ideal es que arranques leyendo temas que te atraigan naturalmente, si tu primer libro es sobre un tema que no te atrae lo vas a dejar o se te va a hacer muy estresante. Lee un libro corto, interesante y empezá a acumular minutos de lectura.
  2. Tené libros por todos lados: Como con los instrumentos musicales es mejor tenerlos expuestos. Tengo un libro siempre en mi mesa de luz, uno sobre el escritorio donde trabajo e incluso en el baño. Tener libros por todos lados hace mas fácil que simplemente lo tomes y empieces a leer, si los libros están en una biblioteca alejada en algún lugar de tu casa o guardados en un cajón probablemente necesites mas motivación para iniciar la lectura y te tientes con actividades mas accesibles como redes sociales o ver una serie.
  3. No termines todos tus libros: Este puede sonar raro pero muchas veces comenzamos un libro y solo por comenzarlo seguimos leyéndolo aunque no nos haya gustado. Hay mas libros de los que podemos leer en una vida y por cada libro que leamos hay un libro que no vamos a leer, si nos empecinamos por terminar un libro que no nos gusta, nos va a costar mas, vamos a tardar mas en terminarlo y vamos a perder tiempo que podríamos gastar en un libro que si nos guste. Cuando un libro no me gusta, simplemente lo dejo y para no sentir perdido ese tiempo busco un resumen en youtube para que en 10 minutos cierre el concepto y pueda saber si me perdí un tema mas interesante que podía aparecer mas adelante.

Medilo

Como todo habito, medirlo puede ayudar con la motivación al mostrar progreso, yo uso la app Goodreads que me ayuda con 3 cosas importantes:

  1. Llevar registro del avance de mi lectura durante el año y fijar objetivos.
  2. Ver qué leen otras personas y así poder marcar libros que quiero leer.
  3. Leer reseñas de los libros que me interesan antes de empezarlos.

Lee en paralelo

Esto es algo que me es muy útil, en mi caso siempre trato de leer 3 libros a la vez:

  1. Uno técnico de mi profesión: Sistemas / Software / Manejo de equipos
  2. Uno de desarrollo personal: Hábitos / Ventas / Liderazgo
  3. Uno de ocio: Ficción / Historia / Economía / Biografías / Filosofía

¿Dónde leo?

Hoy hay muchas alternativas para leer, ademas del formato obvio del libro podemos leer en kindle(e-readers), tablets, celular, e incluso tenemos la opción de audio libros.

¿Cómo leo?

Sobré lo último que quiero hablar es sobre lo que para mí son los tipos de lectura, cada una tiene sus trucos y dependen del contexto. Yo clasifico mis lecturas en dos grande grupos: Lectura para aprender y lectura de ocio

Conclusión

Si queremos leer más debemos hacer que sea fácil, podemos medirlo para motivarnos al ver el progreso y podemos leer varias cosas a la vez para no aburrirnos.

--

--

COO at Activity Consultoría S.A.S

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store